Ok, ya me gradué... ¿y ahora qué?

Actualizado 24/01/2019

Ok, ya me gradué... ¿y ahora qué?

Una pregunta que todo recién graduado de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario se hace. Pues lo que ahora debes de hacer es inscribirte en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y posteriormente ser juramentado en la Corte Suprema de Justicia. En este post comparto mi experiencia en este proceso. Es algo subjetivo referente a la apreciación personal de los trámites, pero espero te pueda ayudar. 














Registro de títulos:


Primero en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-
1. Vas a la página de la SAT: declaraguate y ubicas en el número 4 donde dice "impuesto de timbre"
2. Llenas el formulario SAT-7130 así:
    2.1) Primera casilla: contribuyente
    2.2) Segunda casilla: tu número de nit
    2.3) Tercera casilla: tarifas específicas
    2.4) En la tercera línea "habilitación de títulos" pones NOTARIO (si pones título universitario no podrás pagar los 3 títulos)
    2.5) VALIDAR y pagar Q300 por los tres.
3) Te presentas en cualquier agencia de la SAT junto con el formulario ya pagado y tus títulos, para que le pongan un sello a cada uno.
4) Le sacas fotocopia (disminución) duplex de los títulos (esto es para la contraloría)

Después vas a la Contraloría General de Cuentas:

1. Llevas tus fotocopias duplex de los títulos (estos ya llevan el sello de SAT) y fotocopia simple de DPI.
2. Pagas en el Banrural (que está adentro de la CGC) Q55.00 por cada título (Q.165 total)
3. Te presentas en la ventanilla de registro de títulos y diplomas de la CGC donde le ponen un sticker a cada título. 

Los requisitos para el Colegio de Abogados son:



Este formulario se debe de llenar a computadora o a máquina de escribir.  En la segunda parte "Resoluciones control de expedientes" únicamente debes de llenar el punto QUINTO. Plasmas tu firma e imprimes el sello que vas a usar en el ejercicio profesional, que dicho sea de paso debe tener los nombres y apellidos completos y como abreviatura únicamente el "Lic." o "Licda."
En este punto también debes escribir la dirección de tu casa, el teléfono, tu correo electrónico, la dirección de tu bufete, teléfono y correo electrónico.

2) Documento de Identificación Personal
DPI con su respectiva legalización de documentos.

3) Certificación de partida de Nacimiento.
Esta debe ser reciente, es decir no mas de 30 días de haberla tramitado. Puedes ir al Registro Nacional de las Personas a tramitarlo o puedes ingresar a la página web del RENAP y tramitarlo vía electrónica, es mas sencillo, puedes pagar con tarjeta de débito o crédito y te lo extienden en el instante. Te envían un correo electrónico con la certificación, la imprimes y listo. 

4) Certificación extendida por el Secretario de la Facultad donde constan el Grado Académico y Títulos otorgados.
Esta es una certificación de acta de graduación y es necesario solicitarla en la universidad. Posterior al acto de graduación aproximadamente 15 días hábiles la tienen lista. 

5) Informe del Secretario de la Facultad que practicó el examen Técnico Profesional, donde constan los extremos que exige el Reglamento de Colegiación.
Igual que la anterior. 

6) Fotocopia Autenticada de los Títulos, donde conste el Grado Académico y Títulos Otorgados, con los Registros Respectivos.
El Colegio de Abogados indica que los títulos pueden constar en una misma legalización de documentos. Algo importante es que debes de presentar los títulos para su registro y confrontación (realmente ignoro por qué es esto, es tanto como que el mismo colegio duda de la fe pública del notario, pero es requisito)

7) Certificación de Carencia De Antecedentes Penales.
Aquí puedes ir a hacer la cola al centro de emisión  de antecedentes o lo puedes hacer en línea también. Ingresas a la página web te registras. Se te extiende una boleta que hay que pagar en Banrural o Banco Industrial y en el transcurso de 24 horas te envían la carencia por correo electrónico. Es sumamente fácil.

8) Certificación extendida por el Registro de Ciudadanos, donde consta que está en pleno goce de sus derechos políticos.
Te diriges al Tribunal Supremo Electoral (6 avenida 0-32 zona 2) y a un costado se encuentra el Registro de Ciudadanos. 
     8.1) Llenas una boleta de solicitud, se te pide el número de empadronamiento (este es el mismo que el del DPI) Debes pedir DOS certificaciones (la otra es para la juramentación en la CSJ)
     8.2) Ingresas la solicitud en la oficina correspondiente. 
     8.3) En 48 horas está listo. 

9) 10 ejemplares impresos de la Tesis de Licenciatura.


10)   Dos fotografías tamaño cédula papel mate antiguo, revelado por proceso químico.
Uno de los requisitos mas arcaicos que encontrarás por aquí. Debes de ir a un foto estudio bastante viejo donde hagan el revelado de esa forma. Creo que ya no hay muchos, por lo que es muy probable que cobren algo caro, aunque... ¿qué es caro para el nuevo lic?

11) Dos declaraciones testimoniales, de dos profesionales colegiados activos en el colegio de Abogados y Notarios, no parientes, y debidamente autenticadas. propuesta de acta

12)     Registro de firma y sello que usara en su ejercicio Profesional.
Este se llenó en la segunda parte del formulario de inscripción, el punto 5.

Trámite en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

1)  Con el expediente completo te presentas al edificio de colegios profesionales (0 calle 15-46, zona 15 Colonia El Maestro )
2)  Ubicas el Colegio de Abogados (en la entrada, en la parte mas alta del edificio, bajas un nivel) y explicas a lo que vas. Recepción te pasa adelante. 
3) Cuando te llaman, revisan minuciosamente el expediente y te notifican el día y la hora en que te debes presentar a la carnetización.
4) El día de la carnetización, presentas la boleta de depósito por Q.1,500, sello y dpi original. Además debes presentarte con traje formal. Es importante llevar el sello.
5) Ese día te asignarán el número de colegiado y se va a indicar la fecha de ceremonia de colegiación. En la ceremonia de colegiación dan los documentos que se deben presentar en la Corte Suprema de Justicia para juramentarse, el pin bicentenario y el carnét.
6) Recomiendo llegar temprano porque se hace cola. (Yo llegué a las 7:30 y ya habían 25 compañeros esperando, otro conocido llegó a las 6 am y fue el tercero)

Requisitos para el registro de firma y sello como abogados y notarios y juramentación en la CSJ.


1.  Memorial dirigido al Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia fundamentado en derecho y con  auxilio de Abogado colegiado activo, solicitando su inscripción como Abogado y Notario y que se registre su sello (nombre y apellidos usuales, sin abreviaturas, con excepción de la abreviatura Lic. o Licda.) y firma que utilizará en el ejercicio de su profesión. Dentro del memorial de solicitud deberá consignarse la firma y sello del nuevo profesional.
En el acápite del memorial se deberá consignar número de colegiado, nombre de la universidad de donde egresó, teléfono de residencia y celular, correo electrónico (en caso lo tenga) y el nombre de una persona a la cual se pueda proporcionar información acerca de la juramentación (en caso el notario no sea localizado) y su respectivo teléfono.

2. Certificación del acta del examen público  de tesis, certificación del  acto público de graduación.

3. Oficio del Colegio de Abogados y Notarios dirigido al Secretario de la Corte Suprema de Justicia, en el cual se consigna el número de colegiado correspondiente.

4. Constancia de colegiado activo emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en original

5. Boleta de carencia de antecedentes  penales  (6 meses reciente).

6. Certificación de la partida de nacimiento (2 meses reciente).
7. Certificación extendida por el Tribunal Supremo Electoral, de estar vigente en el uso de los derechos civiles y políticos. (reciente mínimo 3 meses)
8.  Fotocopia autenticada de  DPI (completo)
En el caso de identificación de nombre, deberá presentarse:
      a)  Boleta de carencia de antecedentes penales en donde conste los diversos nombres; y,
          b) Certificación de la partida de nacimiento, debidamente razonada.

9.Fotocopia legalizada del boleto de ornato.


Presentar el expediente original más tres fotocopias del expediente completo.

LOS DOCUMENTOS DEBEN ENTREGARSE EN EL “REGISTRO DE ABOGADOS”, OFICINA DEL REGISTRO DE PROCESOS SUCESORIOS, UBICADO EN LA PLANTA BAJA DEL EDIFICIO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Tel. 2290-4444 ext. 4068, 4083, 4085  de 8:00 a 15:30 Hrs.

Deberá cancelar en la Tesorería del Organismo Judicial, previo haberle hecho las órdenes de pago en el Archivo General de Protocolos, Planta Baja de la CSJ. La entrega del expediente puede hacerse personalmente o por medio de un tercero; las tarifas son las  siguientes:

Inscripción de firma y sello  
como Notario                                            Q 150.00
Constancia de inscripción
como Notario                                            Q   55.00

Pago de consulta a distancia                 Q.   50.00

Subtotal               Q 255.00

*el Pago de derecho anual
de apertura de protocolo                             Q   50.00
podrá realizarlo el día de la juramentación en la CSJ o en sus Delegaciones.
(Si no ejerce cargo público tiempo completo)

  TOTAL                 Q. 305.00


Pago únicamente en efectivo. (los recibos de los dos primeros pagos (Q150.0 y 55.00 deberán incorporarse al expediente de solicitud de registro)



DÍA DE LA INSCRIPCIÓN

El profesional debe presentarse en el 1er. Nivel del Edificio de la Corte Suprema de Justicia a las 9:00 hrs,  presentado los requisitos que están en la página del organismo judicial www..oj.gob.gt/archivodeprotocolos/juramentación.


NOTA: LA FECHA EN LA CUAL SE EFECTÚA LA JURAMENTACIÓN ESTA PROGRAMADA PARA EL PRIMER LUNES DE CADA MES, SALVO CAMBIO QUE ORDENE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

Una vez se ingresó la papelería en la Corte Suprema de Justicia, solo es de esperar la llamada de ellos para que confirmen el día de la juramentación. Es importante recordar que estas se dan el primer lunes de cada mes.

Cuando llaman confirman la fecha y le indican a uno que debe de bajar un formulario de "captura de datos"

El día de la juramentación, se presenta uno a las 9 horas en el lobby de la Corte Suprema de Justicia y en la mesa que se encuentra en la entrada, toman asistencia y le indican a las personas en que mesa se debe de sentar. Hay varias mesas con un número. En estas mesas un trabajador del Organismo Judicial revisa la papelería y da seis plantillas para registrar firma y sello como notario. Además da un formulario del Registro General de la Propiedad el cual se debe de llenar, firmar y sellar y entregarlo a la misma persona.

Posteriormente se le indica la mesa donde se le otorgan las cetificaciones que acreditan como abogado y notario. Luego a ello hay que tomarse una fotografía (esto en otra cola).

Para adherirse a las consultas a distancia, se debe de llenar el formulario y este debe tener firma autenticada. Se adjunta también copia de DPI y de los carnets del colegio de abogados. Y se entrega en una mesa que se encuentra ahí mismo en el lobby.

Al finalizar todo el trámite, se imparte una conferencia por parte del Archivo General de Protocolos. Después de esto una conferencia por el Registro General de la Propiedad.

Posteriormente, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia se lleva a cabo el acto solemne de juramentación, por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

¡Y listo! Bienvenido abogado y notario, a ejercer con honestidad esta noble profesión. 


Comentarios

  1. En cuanto tiempo da fecha el Colegio para el acto de graduación?

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  2. Muchas Gracias por la información Lic.

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  3. Aproximadamente cuanto se tardó todo el trámite Lic, y muchas gracias por tan valioso aporte

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